FUNCIONAL FUERZA Y MOVILIDAD
ENTRENAMIENTO CONSCIENTE AL SERVICIO DE LA SALUD
Entendemos por entrenamiento funcional, aquel que se realiza con un propósito, a través del uso de ejercicios que implican movimientos complejos y multiarticulares del tren superior, el tren inferior y “core”. Estos movimientos permiten un mayor funcionamiento global del cuerpo y una mejora del rendimiento a través de una mejor coordinación y una adecuada estimulación de los patrones motores.
El entrenamiento funcional es más que un mero entrenamiento del cuerpo para los movimientos de la “vida”, es preparar al cuerpo para ser capaz de reaccionar y funcionar mejor y de manera más eficaz en cualquier entorno o situación.
Esta fórmula, propone el entrenamiento del movimiento humano dentro de las pautas de una biomecánica correcta. El cuerpo fue diseñado para un número infinito de movimientos. Cada movimiento funcional del cuerpo tiene condiciones específicas en su capacidad para manejar cargas variables, implicando a los diferentes tipos de fibras musculares, los diferentes sistemas energéticos y los condicionantes biomecánicos.
Si todos estos factores no están involucrados en el diseño del programa, el rendimiento se verá afectado. Si no se pone énfasis en alguno de los diversos movimientos funcionales del cuerpo, el cuerpo perderá su habilidad para realizarlos y aumentará sus oportunidades de lesión o disfunción
Puesto que la mayoría no somos deportistas de élite, la filosofía de este entrenamiento pretende que el ejercitar los músculos nos sirva para algo, mejorar nuestro día a día y con él los hábitos de vida.
El entrenamiento funcional ya no se rige por las mismas pautas que el entrenamiento que puedes realizar con la maquinaria de fitness del gimnasio.
Las máquinas del gimnasio sirven para trabajar de forma aislada un grupo muscular, entrenando a nivel funcional, trabajaremos todo el cuerpo involucrando activamente varios grupos musculares en la misma sesión, utilizando gran variedad de ejercicios con movimientos muy completos.
- Mejora de la fuerza, la velocidad y la resistencia
- Mejora de la agilidad, la movilidad, la estabilidad, la coordinación y el equilibrio.
- Correción postural.
- Trasferencia al deporte/s que se vaya a practicar.
- Mejora de la coordinación intra e inter muscular.
- Ganar eficiencia funcional
- Mantener la masa muscular.
- Elevar el rendimiento cardiovascular.
- Evita desequilibrios musculares